CARTA DE LA G.:M.: DE LA G.:L.:F. DE URUGUAY A SUS HH.: DE LA OBEDIENCIA

A pocos días de la sensible y repentina partida al Oriente Eterno de la Q.:H.: Alicia Toyos, G.:M.: Ad Vitam de la G.:l.: f. del Uruguay, su G.:M.: en título, Q.:H.: Patricia Pagani, sobreponiéndose al dolor de la irreparable pérdida física de su Q.:H.:,  pero en el convencimiento de que la “obra  y el espíritu” de los seres excepcionales, como la Q::H.: , permanecen siempre vivos, exhorta a  las HH.: de su Obediencia a continuar la “obra”.

Siendo un ejemplo del profundo sentido filosófico de la masonería frente a la muerte, transcribimos esta carta,  como un mensaje no sólo para las HH.: de su Obediencia, sino para todas las masonas de la tierra.

QQ.´.HH.´. de la Gran Logia Femenina del Uruguay:

 

alicia-toyo-1948-2016-3Ha partido al Or.·. Et.·. nuestra Q.·.H.·. Alicia Toyos y en este momento los pensamientos y sentimientos son tan encontrados como la dualidad misma de la vida. Pero nosotras MMas.·., sabemos muy bien que también como la vida misma, la muerte da paso a un renacimiento, por lo que todas debemos estar tranquilas que nuestra Q.·.H.·. está en las LLog.·. Blancas realizando una nueva Iniciación, donde seguramente el Exp.·., ese Ángel que conduce a todos los Candidatos por los senderos de la evolución y el conocimiento, haya sido nuestro Q.·.H.·. Ciro Jaumandreu*. Nos ha dejado sólidos cimientos de su gran obra y es nuestro deber, nuestra obligación, continuar su legado con responsabilidad porque ella trascenderá a través de sus QQ.·.HH.·..

Nuestra S.·.G.·.M.·. Ad Vitam estará iluminándonos con su eterna luz en cada Instrucción y cada Tenida. Su infinita sabiduría deberá estar reflejada en cada pensamiento elevado, en cada palabra que lleve la antorcha de la verdad y en cada acción que nos acerque un poco más a la perfección que buscamos quienes somos llamados Masones. Honremos su memoria celebrando su vida y sobre todo continuando el trabajo que ella misma hizo hasta el momento de trascender. Dio y dejó su vida por la G.·.L.·.F.·.U.·. y sus HH.·., no podemos entonces detenernos a llorar su partida, porque las lágrimas son por nosotras pero el trabajo será por ella.

Mis HH.·., munidas de guantes y mandil, esta semana más que nunca, trabajemos por nuestros Talleres, por nuestra amada Orden, por nuestra S.·.G.·.M.·. Ad Vitam y por sobre todas las cosas A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.. Ella se nos ha adelantado para continuar su obra desde los planos superiores. Como la Escalera de Jacob, será esa mujer con las manos extendidas, una hacia abajo para ayudarnos a subir los peldaños, la otra hacia arriba para mostrarnos el camino a seguir.

La incertidumbre es grande, el dolor inmenso, pero las ganas de continuar trabajando por vosotras, por ella y por el G.·.A.·.D.·.U.·. trascienden toda limitación profana, por lo que mis HH.·., manos a la obra “el trabajo  debe continuar”.

Sigamos alineadas con nuestros más altos ideales y fieles al más preciado de los legados que hemos recibido: ser transmisoras de las enseñanzas  Masónicas; en particular continuar nuestro camino honrando con nuestras acciones a  nuestro Q.´. H.´. Ciro y a nuestra Queridísima H.´. Alicia Toyos, que nos han enseñado con su ejemplo y con la  entrega total a la Orden.

Las ama y las abraza con el corazón y todo su Ser vuestra H.´. Patricia Pagani.

  • Ciro Jamandreu: Destacado médico y gran masón, cuñado de Alicia, fue su “maestro” , y gran inspiración para la labor realizada por Alicia, de creación de la Masonería Femenina en el Uruguay.