Constitución

Modificaciones propuestas
Or.·. de Buenos Aires, abril 14 de 2012
Ultimas observaciones
Or.: de Santiago, Octubre 08 de 2012

 

1° FUNDAMENTO:

La Federación Americana de Masonería Femenina es una organización que reúne a Grandes Logias, Grandes Orientes y Confederaciones de Grandes Logias Masónicas Femeninas del continente americano que cumplan con los requisitos estipulados en su Constitución y Reglamento General y se identifiquen con el ideario masónico universal, con el fin de aunar fuerzas que permitan extenderlo y fortalecerlo.

 

2° OBJETIVOS:

2.1 Promover la unidad y colaboración recíproca entre todas los Instituciones Masónicas Femeninas Federadas creando un espacio de reflexión, de intercambio y fomento del prestigio integral de la Francmasonería Femenina.

2.2 Coordinar la acción masónica de las Instituciones Masónicas Femeninas Federadas, en torno a problemas que les sean comunes, respetando el principio de soberanía y de no intervención en asuntos internos de cada una de ellas.

2.3 Trabajar por la creación de grupos masónicos femeninos en aquellos países donde no existan, aportando asistencia, información y conexión con una Gran Logia auspiciadora.

2.4 Contribuir a la defensa de los derechos humanos.

2.5 Propender a la libertad de conciencia, a la igualdad, la solidaridad, la justicia y la paz.

2.6 Apoyar el fortalecimiento de la docencia masónica impartida por las Instituciones Masónicas Federadas, lo que constituye el medio más eficaz para cumplir con el fin supremo del Ideal Universal Masónico.

2.7 Promover la creación de entidades paramasónicas, culturales y humanitarias, cuyos fines y objetivos sean consecuentes con los de la Federación.

2.8 Fomentar el uso responsable de los recursos naturales y el respeto a todas las formas de vida que conforman el equilibrio de nuestro planeta.

 

3° INTEGRANTES DE LA FEDERACIÓN:

3.1 La Federación estará constituida por las Grandes Logias Masónicas Femeninas Fundadoras y por GG.:LL.:, GG.: OO.: y Confederaciones de GG.: LL.: Femeninas que soliciten con posterioridad su ingreso.

3.2 En aquellos países donde las Grandes Logias estén confederadas, su ingreso deberá darse como Confederación.

3.3 Una Gran Logia integrante de una Confederación podrá afiliarse en forma aislada, pero si son dos o más Grandes Logias de la misma agrupación las que solicitan incorporarse, deberán hacerlo como se indica en el punto 3.2.

3.4 Las Logias Femeninas que funcionen en forma aislada, podrán ser invitadas a los encuentros internacionales de la Federación en calidad de observadoras.

 

4° DOMICILIO LEGAL DE LA FEDERACION:

El domicilio legal de la Federación estará radicado en la sede de la Gran Logia Femenina de Chile, en la ciudad de Santiago.

 

5° FINANCIAMIENTO:

Para el financiamiento de los gastos de la Federación se fijará una cuota de incorporación para las Instituciones Masónicas que soliciten su ingreso con posterioridad a su fundación, y una cuota anual por GG.: Ll.:, GG.:OO.: y Confederaciones de GG.:LL.: Femeninas.

 

6° AUTORIDADES:

La Federación estará constituida por:

1. Un Cuerpo Legislativo: Asamblea General, y

2. Un Cuerpo Ejecutivo: Consejo

 

7° COMPOSICIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL:

7.1 El Cuerpo Legislativo de la Federación estará constituido por la Asamblea General, conformada por:

a) Una (1) Representante de cada G.:L.:, G.:O.: y Confederación de GG.:LL.: Femeninas Federadas, teniendo la representación, por derecho propio: la Gran Maestra, la Presidenta de Confederaciones de Grandes Logias y en su defecto, quienes fuesen designadas como sus representantes.

b) Las integrantes del Consejo.

7.2 Cada G.:L.:, G.:O.:, y Confederación de GG.:LL.: Federadas tendrá derecho a un (1) voto, el que será emitido por su Representante. Las demás integrantes de la Asamblea sólo tienen derecho a voz.

7.3 La Asamblea General se reunirá cada tres años, salvo convocatoria extraordinaria.

 

8° ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL:

8.1 La Asamblea General es la autoridad máxima de la Federación. Sus decisiones se tomarán por voto de mayoría simple de las Representantes de cada Institución Masónica Femenina Federada, excepto para los siguientes casos, para los cuales se requerirá de una mayoría del 75% de los votos:

a) Elección de Autoridades del Consejo.

b) Admisión de Instituciones Masónicas Femeninas.

c) Retiro de Instituciones Masónicas Femeninas Federadas

d) Reintegro de Instituciones Masónicas Femeninas.

e) Modificación de Estatutos.

f) Fijación de cuota de incorporación y de cuota anual.

g) Designación del lugar y fecha de la siguiente Asamblea, y definición del tema del Coloquio respectivo.

9° VOTACIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL:

9.1 Cualquier resolución de la Asamblea General será aprobada con el voto de las Representantes de cada Institución Masónica Femenina Federada que se encuentren al día con las cuotas anuales de la Federación.

9.2 Para los efectos de elección de integrantes del Consejo se constituirá una Comisión de Elecciones, designada por las autoridades de la Institución Masónica sede de la Asamblea y será supervisada por la Secretaria General de la Federación, según lo establecido en el Reglamento General (12.1y12.2).

10° COMPOSICIÓN DEL CONSEJO:

10.1 El Cuerpo Ejecutivo de la Federación estará constituido por un Consejo que trabajará ad honorem y estará integrado por:

a) Presidenta.

b) Vicepresidenta Zona 1: Territorios al Norte del ecuador

c) Vicepresidenta Zona 2: Territorios al Sur del ecuador

d) Secretaria General

e) Tesorera General

10.2 Para el mejor desempeño y agilidad en los procesos, el Consejo contará con la asistencia de una secretaría administrativa, la cual no tendrá derecho a voz ni voto en las sesiones en que efectúe su trabajo, y que también desempeñará sus funciones de asistencia ad honorem.

 

11° ATRIBUCIONES DEL CONSEJO:

11.1 El Consejo se reunirá una vez al año, en el mes de Octubre, salvo convocatoria extraordinaria, con la finalidad de atender todos aquellos asuntos que promuevan el buen desarrollo y crecimiento de la Federación. No obstante, que las funciones del Consejo sean atendidas en forma permanente durante todo el período de su designación

11.2 Son Atribuciones del Consejo:

a) Conocer las inquietudes de las Agrupaciones Federadas.

b) Designar a la Presidenta y Secretaria de la Corporación Civil que represente legalmente en Chile a la Federación, para los periodos y plazos exigidos en la reglamentación de dicha Corporación Civil.

c) Cubrir las vacancias que se produzcan en los cargos del Consejo conforme lo establecido en el Reglamento General (8.1 y 8.2).

d) Velar por la concreción de las resoluciones de la Asamblea General y las propuestas surgidas del Coloquio anterior.

e) Ejecutar las funciones que le confiere el Reglamento General.

f) Proponer los temas para el próximo Coloquio.

g) Dar seguimiento al avance de la organización de la siguiente Asamblea y Coloquio.

h) Someter a estudio las postulaciones de ingreso a la Federación.

i) Determinar el reemplazo, en caso de fuerza mayor, de la Institución Masónica designada como anfitriona de la Asamblea General y Coloquio.

j) Convocar a Asambleas Generales Extraordinarias, de ser necesario.

12° ELECCIONES DE AUTORIDADES DEL CONSEJO:

12.1 Las autoridades del Consejo serán elegidas por La Asamblea General, cada tres años, entre las integrantes de las GG.: LL:, GG.:

OO.: y Confederaciones de GG.:LL.: Femeninas Federadas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Pertenecer a una de las Instituciones Masónica mencionadas, las cuales deberán estar al día con la cancelación de sus cuotas anuales a la Federación.

b) Haberse desempeñado o estar desempeñándose como Grandes Dignatarias y/o Grandes Oficiales de la Institución Masónica a la cual pertenecen y ser propuestas por sus autoridades.

12.2 Las autoridades del Consejo sólo podrán ser reelegidas por un segundo período consecutivo.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

En el primer período de funcionamiento de la Federación, el Consejo será elegido entre las representantes de las Grandes Logias Fundadoras.

Para el financiamiento de la Federación, entre Octubre de 2010 a Octubre de 2013, se fija una cuota anual por Institución Masónica Federada, diferida en relación al número de sus integrantes, con un tope máximo de 500 $US y un mínimo de 250 $US.

La presente Constitución deberá ser ratificada por las autoridades competentes de las Grandes Logias Femeninas Federadas Fundadoras, así como cualquier modificación propuesta por el Consejo durante el período Octubre 2010 a Octubre 2013.

La presente Constitución y el Reglamento General que la complementa, entrará en vigencia al ser ratificada por la totalidad de las Grandes Logias Fundadoras, hecho que deberá ser certificado a través de un comunicado oficial del Consejo, firmado por la Presidenta y la Secretaria General, y archivados en la Secretaría General.

Santiago de Chile, 08 de Octubre, 2012.